Máquinas 2017-09-12T11:09:03+00:00


Independientemente de que máquina se utilice, la impresión tipográfica y el letterpress se basan en la presión que ejerce una superficie con tinta sobre un papel. Esta presión se puede hacer manual o automáticamente, con grandes maquinas o pequeñas, entintando a fuerza o con rodillos, y muchas diferencias más.

En la granja estamos enamorados de cada una de las maquinas que nos rodean. Cada una tiene sus peculiaridades, sus fortalezas y sus puntos débiles. Es por eso que dependiendo de las necesidades de cada proyecto usamos unas u otras.

Minerva Ibérica

Las minervas son realmente unas diosas. Nos dejan imprimir en grandes tamaños con una monstruosa presión. Ambas son de mediados del siglo pasado, pero el cariño y el buen trato hacen que funcionen armónicamente. Una vez hechos los ajustes y las correcciones, se pueden imprimir alrededor de 200 copias por hora. Imprimen mediante el contacto de dos elementos planos, la platina (donde va la forma) y el tímpano (donde se coloca el papel a imprimir).

El tímpano se abre como una bisagra, dejando 2 o 3 segundos al impresor para que pueda cambiar el papel a imprimir. La manera de entintado es mediante un juego de rodillos que pasan por el plato, recogiendo tinta para luego entintar la forma. La maquina al estar encendida hace constantemente estos dos movimientos. Por un lado los rodillos suben y bajan, pasando por el plato a recoger tinta y depositándola en la forma, por otro lado el tímpano se abre y cierra para que se pueda cambiar el papel.

Heidelberg de aspas

La minerva de aspas funciona parecido a la minerva ibérica, pero es muy diferente. Las minervas de aspas hacen el trabajo de poner el papel blanco y sacarlo impreso de forma automática. Esto hace que el proceso sea un poco mas rápido comparado con las otras, convirtiéndola en la mas independiente de la granja. Pero no se la puede dejar sola, no. Hay que controlar de cerca mil y una opciones y mil y un botoncitos muy bien marcados y señalados.

Adana

En lineas generales son una versión pequeña de las minervas ibéricas. Se accionan a mano, dejandonos controlar el tiempo, podemos ver, reveer, corregir, meter la mano, sacar, poner, entintar, tocar y entender antes de que cierre e imprima! En las minervas ibéricas o Heidelbergs seria un poco difícil y peligroso interactuar tanto mientras se imprime. Las minervas adanas son de origen Inglés de alrededor de 1980. Son prensas de sobremesa, y comparadas con las otras minervas parecen de miniatura, pero permiten hacer muchas cosas!

Tórculo

El tórculo es una prensa que se utiliza para la impresión de grabados de Madera, linóleo o metal. En sus comienzos se lo utilizó para complementar los textos con ilustraciones y decoraciones. Luego fue adoptado por artistas para hacer grabados con aguafuerte y diversas experimentaciones hicieron que se consagre como un genero artístico propio. Consiste en dos rodillos que en medio contienen una platina, en la cual se coloca la plancha grabada.

El entintado de la matriz se realiza a mano mediante un rodillo especial, en una mesa auxiliar. Se acciona manualmente, mediante una manivela y mucha fuerza de brazo. A diferencia de la minerva que entinta la matriz mediante rodillos automáticamente, en este caso se entinta a mano, es decir que permite al grabador medir y dosificar la cantidad de tinta necesaria en diversas zonas de la imagen.

Máquina de pruebas

Existen varios modelos de maquinas de pruebas. Se usaban para poder hacer una copia de lo que se imprimiría de forma rápida y poco costosa (no se debe poner en funcionamiento grandes mecanismos como con las minervas). Así se pueden ver si hay errores de ortografía, de composición, y para poder observar como quedaría el impreso por si hicieran falta cualquier tipo de correcciones. Son practicas, útiles y guapas.