Letterpress ⇔ Relieve

Un suave beso o un ardiente mordisco

La tinta y el relieve se hacen en el mismo momento, a la vez. 
La matriz se presiona en el papel para dejar la huella. Si se presiona más se obtiene más relieve, si se hace menos sera más sutil, es una decisión de diseño acompañada del papel ideal para cada relieve.

El relieve tiende a traspasar a la otra cara cuando se usan papeles de poco gramaje. Si el diseño es a dos caras convendrá usar un papel de mayor gramaje, hacer un controlado o imprimir con más relieve una cara más que la otra. La mejor opción depende de cada caso en particular, si quieres consultanos cual sería la mejor opción para tu diseño.

Golpe en seco

Delicado y preciso a la vez

En lugar de entintar la matriz, solamente se la presiona para que únicamente marque el relieve.
Funciona muy bien para destacar logotipos o texturas que acompañan el diseño. Al combinarlo con elementos con tinta es un acabado muy sugerente y atractivo.
Al igual que el relieve, el gramaje del papel es decisivo para el acabado final.

Si se busca un acabado sugerente y provocativo para el diseño, es ideal.
Si se quiere hacer golpe en seco en texto, en la mayoría de casos conviene hacerlo con una tinta suave.

¿Tinta o golpe en seco?

Conservando la sutileza pero con mayor legibilidad

En algunos diseños en vez de hacer un golpe en seco, conviene imprimir con un 2% o 3% de tinta para poder percibirlo mejor, en caso de que las condiciones de luz no sean las óptimas. A simple vista parecerá un golpe en seco.
Si se imprimen textos o información pequeña, el golpe en seco puede hacer que pierda visibilidad y no se termine de leer correctamente. No serviría de mucho tener una tarjeta en donde el teléfono no se vea bien. En estos casos imprimir con una tinta suave asegura que todo se entienda sin comprometer la delicadeza de la pieza.

Cada caso es único y hay que buscar el adecuado equilibrio entre legibilidad y provocación. Si tienes un diseño y no estas seguro de que acabado es el mejor, consúltanos .

Gofrado ⇔ Emboss

Que tu diseño salga del papel

Si el relieve hace que el papel se marque hacia abajo, el gofrado tiene el efecto contrario, el diseño sobresale del papel.
Esto se logra utilizando dos matrices, una con la forma y otra con la contraforma, el papel se prensa en medio de las dos.
En la parte posterior del papel se vera la contraforma del gofrado. En algunos casos, este efecto acompaña el sentido del diseño, crea otro espacio o deja la huella de como fue impreso. En algunos casos también se puede contracolar con otro papel, anulando así la contraforma .
El gramaje del papel deberá ser de 300g / 400g como máximo.

Cantos pintados

Un toque de luz y diferenciación

Cuando se usan papeles de más de 400g el lomo de la tarjeta puede pintarse del color que se desee.
Es un buen recurso para tarjetas impresas a una tinta, se puede utilizar algún color complementario de la identidad o para darle un toque diferente y singular a cada pieza.

Contracolado

Combinando papeles, colores y texturas en una pieza

El contracolado es un antiguo proceso de encuadernación. Se encolan dos papeles entre sí, creando distintas combinaciones de papeles, texturas y colores.
Se pueden contracolar 3 papeles creando el efecto “sandwich”. Ejemplo: Rojo por fuera y negro en el medio.
El contracolado puede ser una decisión estética, si lo que se desea es el contraste entre una cara y la otra.  En otros casos, conviene hacerlo para respetar el relieve en ambas caras del diseño y que no se traspase entre ellas. Esto no es una regla matemática, depende de las características de cada diseño y de cómo funcione en cada papel. Lo mejor es que nos escribas y nos cuentes que efectos son los que deseas y dejes que te asesoremos.

Tintas metálicas

Un brillo opaco o algo mas resplandeciente?

Podemos imprimir tintas metálicas aunque no tendrán un aspecto brillante ni brilloso sino mas bien opaco o mate.
En algunos casos este aspecto mas gastado o texturado refuerza la idea del diseño.
Para que se luzca más el efecto, conviene hacerlo en papeles oscuros que permiten apreciar mejor el color metalizado.

Si lo que se busca es un brillo muy evidente lo más aconsejado es hacerlo en hot foil, ponte en contacto con nosotros.

Ilustraciones, caligrafía y dibujos

Otras opciones para aprovechar la técnica

Si bien el letterpress es una técnica que funciona perfectamente en tipografía y vector, también se puede utilizar en otros tipos de originales. Ilustraciones lineales, caligrafía, lettering, pluma o fotografías.
Si nos envías un link o imagen de lo que quieres reproducir te podemos asesorar.